La revista avícola en español leída en más países

Menu

La Organización Interprofesional del Huevo (INPROVO) cumple quince años

Ver PDF de la revista de Octubre de 2013
Quince años después de su reconocimiento como Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, INPROVO hace balance del camino andado y los retos futuros.

La Organización Interprofesional del Huevo (INPROVO) cumple quince años

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios, D. Carlos Cabanas, da todo su apoyo a INPROVO en el marco de la Asamblea General

Noticias facilitadas por INPROVO

Quince años después de su reconocimiento como Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, INPROVO hace balance del camino andado y los retos futuros. La vertebración del sector del huevo en España en torno a la interprofesional ha dado visibilidad a los productores ante la sociedad. INPROVO ha participado en el diseño y aplicación de las políticas comunitarias que han marcado la agenda del sector – en sanidad, bienestar animal y medioambiente, junto con la higiene y seguridad alimentarias - y definen el modelo europeo de producción del s XXI.

Así lo ha reconocido el Director General de Producciones y Mercados del MAGRAMA, Carlos Cabanas, en su intervención ante la Asamblea de socios de INPROVO, a quienes ha animado seguir trabajando por un sector del que afirmó que “sí tiene futuro”, invitándoles a avanzar en la línea de la competitividad. Considera que la UE debe defender la producción comunitaria para que se convierta en una oportunidad de cara a las negociaciones con países terceros y dijo que las herramientas para fortalecer la posición comercial del sector son la Política Agrícola Común, la promoción y el tejido empresarial.

El huevo ha cambiado su imagen de “alimento restringido” a “muy recomendable” gracias a la promoción

INPROVO reconoce las dificultades para competir a nivel mundial con las reglas de la Unión Europea pues el modelo de producción europeo implica unos costes de producción mayores que en países terceros. En 2013 los productores de huevos están viviendo una de las peores crisis de los últimos años por los mayores costes, el desequilibrio de la cadena de valor y la ausencia de medidas que protejan la producción comunitaria. Las restituciones a la exportación se han eliminado, se alcanzan acuerdos comerciales con países terceros que no aplican nuestras estrictas condiciones de producción y comercialización, y los consumidores desconocen las ventajas del modelo europeo.

INPROVO ha transmitido al MAGRAMA y a la Comisión Europea la importancia de asegurar la sostenibilidad y el desarrollo del sector. El Presidente de INPROVO, Medín de Vega, recordó en la Asamblea que “el sector ha superado ya el reto de aplicar la Directiva de bienestar en 2012, y tras el gran esfuerzo realizado, nos queda mantener la sostenibilidad y rentabilidad de la cadena del huevo española - granjas, centros de embalaje e industrias de ovoproductos - en la nueva coyuntura”. Según dijo, “nuestro país es el segundo de la UE por volumen de producción y las empresas cuentan con instalaciones eficientes y modernas, de las mejores de Europa. Pero la situación del mercado de este año 2013 está poniendo a prueba nuestra resistencia. Esa es ahora la mayor preocupación del sector, en España y la UE”.

La divulgación de las cualidades nutricionales del huevo es un objetivo prioritario para la interprofesional. INPROVO ha solicitado al MAGRAMA en los últimos años que trabaje para que la nueva regulación comunitaria sobre promoción incluya al huevo, para informar al consumidor de los aspectos que le interesan sobre este alimento. La crisis económica pasa factura también al consumo de huevos, especialmente en restauración e industria. Por ello es esencial recordar que el huevo es un alimento natural muy completo, que aporta cualidades tecnológicas excepcionales y es muy versátil en la cocina, sin olvidar su excelente relación calidad nutritiva/precio.

El consumo de huevos en España alcanzó los 8,26 kg per cápita y año en hogares en el 2012. El huevo está presente en la compra de un 71,47% de los hogares y suponen un 1,3% del gasto alimentario en 2012.

En el estudio llevado a cabo por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas –FIAB- en 2012 sobre la reputación de la industria alimentaria, los alimentos básicos, entre ellos el huevo, son muy bien valorados. Los huevos, con un 7,4 sobre 10, están por encima de la media - 7,1 -.

La imagen del huevo ha dado un giro radical desde la creación de INPROVO, hace quince años. Su trabajo conjunto con el Instituto de Estudios del Huevo, difundiendo información científicamente contrastada sobre este alimento, ha contribuido sin duda a que el huevo haya cambiado su imagen de “alimento restringido” a “muy recomendable”.

La Asamblea General de INPROVO se celebró en Madrid el 12 se septiembre con asistencia de productores y responsables de las industrias más representativas del sector de puesta. A la sesión posterior se sumaron personalidades de los Ministerios de Agricultura, de Economía y Competitividad y miembros del Instituto de Estudios del Huevo, entre otros asistentes. •

Nota interpretativa del MAGRAMA sobre categorización del huevo

Consultado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –MAGRAMA- por INPROVO sobre la categorización del huevo roto, este indica la definición de huevo a los efectos de su utilización para consumo humano que establece el Reglamento (CE) 589/2008:

Huevos_Rotos_FDG_fmt.png

Se consideran “huevos” los huevos con cáscara –sin romper, incubar o cocer– procedentes de gallinas de la especie Gallus gallus y aptos para el consumo humano directo o para la preparación de ovoproductos.

Huevo roto es el que presenta roturas tanto de la cáscara como de las membranas, dando lugar a la exposición de su contenido.

No entran en esta consideración de huevo roto, por tanto, los huevos fisurados, que sí podrían ser comercializados de acuerdo con lo establecido en la normativa de comercialización, y que en este caso sí serían considerados huevos B.

Por lo tanto, los huevos rotos no se consideran huevos aptos para el consumo humano, y no pueden destinarse a consumo humano directo ni a la industria alimentaria. Los huevos rotos están exceptuados de las disposiciones del Reglamento 589/2008, salvo del artículo 18, relativo a huevos industriales. No se trata por tanto de huevos a clasificar en centros de embalaje, ni procede su consideración como huevos B. A todos los efectos deberán tratarse como subproductos en los centros de embalaje y destinarse a los gestores autorizados de SANDACH. •

EL CONCURSO DE TORTILLA DE SAN SEBASTIÁN, UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y CALIDAD

Jairo Unzue y Beatriz González, de Gros, han ganado el concurso de tortilla de patata, que organiza cada año en la Semana Grande de San Sebastián el programa “Contigo en la playa”, de Teledonosti y se ha convertido en una de las citas más populares. Este año ha batido su récord con 700 tortillas y 7.000 pinchos repartidos.

El presidente del jurado, Juan Mari Arzak, destacaba la dificultad de premiar a solo una tortilla de patatas “entre tantas de tal calidad”. Para el prestigioso cocinero donostiarra lo más importante es “siempre el sabor; la presentación ayuda, pero lo determinante es el sabor”. Varios compañeros de profesión recorrían las mesas probando las distintas creaciones y seleccionando las mejores, como Iñigo Lavado, quien destacaba “lo popular que se ha hecho este concurso”. Por su parte Martín Berasategui señalaba el mérito de “que haya tantas riquísimas siendo cada una diferente de las demás”.

En la foto, los ganadores con varios miembros del jurado…y con su premiada tortilla. •

concurso_tortilla_2_opt.jpeg

INFLUENZA AVIAR EN EL MUNDO (AGOSTO 2013)

En los últimos meses se ha reactivado la lA en China y México, lo que mantiene alerta a las autoridades sanitarias y al sector avícola ante la propagación de nuevas cepas y de otras que se creían bajo control. En estos dos países los virus H7 siguen activos, aunque se han tomado muchas medidas para controlarlos.

México notificó a la OIE en agosto tres nuevos brotes de IA H7N3, dos en el Estado de Jalisco y uno en Guanajuato. El más importante afectó a una granja de casi 360.000 ponedoras en San Juan de los Lagos. En el año 2013 México ha declarado 64 brotes de la IA H7N3.

Por otra parte, en China el virus H7N9 ha causado la muerte de 45 personas desde marzo. Son ya 146 los casos humanos de infección por H7N9 en la China continental. Un estudio encontró pruebas de infecciones asintomáticas o moderadas en avicultores en la provincia de Zhejiang, reforzando las sospechas de que las aves son la fuente del brote. Más del seis por ciento de los avicultores tenía anticuerpos contra la nueva cepa H7N9, no encontrados en la población general.

Estos datos sugieren que, a pesar de que no se han dado nuevos focos de la enfermedad en las aves, no todo está bajo control y hay bastante que aún se desconoce sobre este nuevo virus. Según los investigadores, el virus H7N9 o un virus relacionado circula en mercados de aves vivas y éstas son la principal fuente de las infecciones humanas.

En China aún quedan dudas sobre la fuente original del virus y su forma de propagación, aunque hay varios grupos de investigadores que están dando a conocer sus resultados.*

(*)( ) Ver una última nota sobre el tema en la sección de Noticias de este núm

EL VIRUS H7N9 Y LOS RIESGOS PARA EL SER HUMANO

Un reciente estudio indica que el virus H7N9 podría transmitirse a través de las heces humanas y no solo de ave a persona, a raíz de las pruebas realizadas en seis pacientes fallecidos en China de los que no se aisló virus en orina, sangre ni tejidos de pulmón, corazón, hígado o riñón, pero sí en las heces de cuatro de los seis examinados.

Una hipótesis es que el virus H7N9 pueda extenderse como el del síndrome respiratorio agudo severo –SARS- en el brote Hong Kong en 2003 -a través de tuberías de aguas residuales–, dijo el microbiólogo Yuen Kwok-Yung, de la Universidad de Hong Kong. “Esto tiene implicaciones importantes para las estrategias de control de la infección por el H7N9, dado que el virus influenza en las heces puede contaminar el medio ambiente circundante”, según Yuen. Sugiere que el hecho de que el virus pueda transmitirse por vía fecal es la razón por la que se han registrado tan pocos casos de infección de humano a humano. Los científicos aseguran que el virus no ha logrado una transmisión eficaz entre humanos.

Un investigador del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China –CCPE- declaró que la forma de contagio del H7N9 a humanos es difícil de determinar ya que se trata de un virus de reciente aparición. “La propagación del H7N9 no se ha detenido completamente y el virus aún existe en algunas aves de corral”, dijo Feng Zijian, asistente del director del CCPE. La vigilancia del virus H7N9 en humanos debe incrementarse en otoño, cuando la influenza se propaga fácilmente, para tomar medidas inmediatas tras detectar el contagio, señaló Feng. •

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

¿Cómo podemos actuar en la granja para minimizar el impacto del Campylobacter en las aves? ( I )

Julio de 2021
¿Cómo podemos actuar en la granja para minimizar el impacto del Campylobacter en las aves? ( I )

Factores críticos para el éxito de la vacunación in ovo

Julio de 2021
Factores críticos para el éxito de la vacunación in ovo

Actualización de la situación de la influenza aviar en el mundo

Julio de 2021
Actualización de la situación de la influenza aviar en el mundo

La OIE actualiza su orientación sobre la influenza aviar

Junio de 2021
La OIE actualiza su orientación sobre la influenza aviar

La carga de Samonella Heidelberg en los pollitos tratados con agua acidificada

Abril de 2021
La carga de Samonella Heidelberg en los pollitos tratados con agua acidificada

Especial UNA SOLA SALUD: ¿Cómo se propaga la Salmonella en el sector australiano del huevo?

Marzo de 2021
Especial UNA SOLA SALUD: ¿Cómo se propaga la Salmonella en el sector australiano del huevo?

Especial UNA SOLA SALUD: "UNA SOLA SALUD", el concepto

Marzo de 2021
Especial UNA SOLA SALUD: "UNA SOLA SALUD", el concepto

Especial UNA SOLA SALUD: Cuatro consideraciones en el debate sobre si vacunar contra la Influenza Aviar

Marzo de 2021
Especial UNA SOLA SALUD: Cuatro consideraciones en el debate sobre si vacunar contra la Influenza Aviar

Especial UNA SOLA SALUD: Vacunación de pollitas: siempre hay margen de mejora

Marzo de 2021
Especial UNA SOLA SALUD: Vacunación de pollitas: siempre hay margen de mejora

Especial UNA SOLA SALUD: La listeria, como contaminante persistente de la carne de ave durante su procesado

Marzo de 2021
Especial UNA SOLA SALUD: La listeria, como contaminante persistente de la carne de ave durante su procesado

Salud intestinal en la era sin antibióticos

Febrero de 2021
Salud intestinal en la era sin antibióticos

Prevenir una pandemia futura imitando la selección natural

Febrero de 2021
Prevenir una pandemia futura imitando la selección natural

Nuevo programa de vigilancia y control de salmonella en gallinas ponedoras para 2021

Febrero de 2021
Nuevo programa de vigilancia y control de salmonella en gallinas ponedoras para 2021

El MAPA actualiza la normativa por la que se establecen medidas específicas de protección frente a la influenza aviar

Febrero de 2021
El MAPA actualiza la normativa por la que se establecen medidas específicas de protección frente a la influenza aviar

Patogénesis de las infecciones en huevos por salmonela e implementación de medidas preventivas (y II)

Enero de 2021
Patogénesis de las infecciones en huevos por salmonela e implementación de medidas preventivas (y II)

El suplemento de glutamina para reducir la enteritis necrótica

Enero de 2021
El suplemento de glutamina para reducir la enteritis necrótica

NETPOULSAFE: Una red europea H2020 para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en la industria avícola

Enero de 2021
NETPOULSAFE: Una red europea H2020 para mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en la industria avícola

Patogénesis de las infecciones en huevos por salmonela e implementación de medidas preventivas (I )

Diciembre de 2020
Patogénesis de las infecciones en huevos por salmonela e implementación de medidas preventivas (I )

Influenza aviar: el virus se propaga rápidamente en Europ

Diciembre de 2020
Influenza aviar: el virus se propaga rápidamente en Europ

Influenza aviar: Anticuerpos recombinantes reducen los síntomas y la diseminación del virus en las aves

Octubre de 2020
Influenza aviar: Anticuerpos recombinantes reducen los síntomas y la diseminación del virus en las aves