La revista avícola en español leída en más países

Menu

30 millones de euros a actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

Ver PDF de la revista de Marzo de 2021

30 millones de euros a actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

Las ayudas cubrirán hasta el 30% del coste del proyecto y las actuaciones elegibles tendrán que lograr una reducción del consumo de energía final del 10%. Este programa favorecerá el ahorro energético, mejorando el rendimiento y reduciendo el consumo de energía en el sector agropecuario La gestión de las ayudas se llevará a cabo por parte de las comunidades autónomas.  

Las ayudas cubrirán hasta el 30% del coste necesario para la ejecución del proyecto.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha aprobado el 9 marzo 2021 el Real Decreto que regula el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias. Este programa, que cuenta con una dotación de 30 millones de euros, favorecerá el ahorro energético y, con ello, la mejora de la competitividad del sector, así como la utilización de las energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2. Las ayudas cubrirán hasta el 30% del coste necesario para la ejecución del proyecto.

Las subvenciones se concederán de manera directa por orden de entrada a las convocatorias que establezcan las comunidades autónomas. Tras la publicación de este Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, cada comunidad autónoma deberá aprobar y publicar su convocatoria de ayudas y designar al órgano competente para instruir y resolver su proceso de concesión. El programa estará en vigor desde el día siguiente a su publicación hasta el 31 de diciembre de 2021.  

 

Actuaciones centradas en el ahorro de energía

Entre las actuaciones subvencionables destacan aquellas que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y a la utilización de energías renovables térmicas en explotaciones agrarias como: Actuaciones sobre la envolvente térmica que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios agropecuarios, incluyendo soluciones bioclimáticas

Actuaciones en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y en la climatización de naves de ganado.

Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación, distribución, regulación y control y elementos terminales de las instalaciones térmicas, incluyendo el aprovechamiento de calores residuales y nuevas redes de calor.

Sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por energías renovables térmicas (energía solar térmica, biomasa, energía geotérmica, energía ambiente (aerotermia o hidrotermia), bombas de calor o una combinación de ellas).  

Requisitos de elegibilidad y destinatarios

Para que un proyecto sea subvencionable deberá conseguir y justificar una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a su situación de partida. Los destinatarios de esta línea de subvenciones serán aquellas personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, que sean titulares de una explotación agropecuaria.